2018_07_Aristas-de-los-machos_00

Arista de Los Machos

¡Comparte éste articulo!

Tras un madrugón y parada a desayunar en Rio Frio, llegamos a la Hoya de La Mora. Al bajarnos del coche ya comprobamos que iba a ser un día con aire que al final nos condicionaría nuestra actividad.

Emprendemos la marcha y tomamos dirección del Barranco de San Juan, rodeando el observatorio y descendiendo hasta el arroyo.  Iniciamos un ascenso continuado por la cabecera y tras un corto sobre roca  alcanzamos el Monumento Recuerdo a la Montañera, que nos brindará por primera vez en el día unas vistas impresionantes del Corral del Veleta, el Barranco del Guarnón y la silueta afilada de la arista que nos llevará, más adelante, hasta las cumbres de los Machos.

Tras una pequeña parada, emprendemos el descenso por el Veredón Inferior, entretenido como siempre, y dejándonos caer hasta la cabecera del Guarnón y podremos observar las formaciones que el agua realiza sobre los neveros aun existentes.

Desde aquí toca buscar la traza del sendero de Veta Grande, una vez en ella, subiremos por la descompuesta ladera con vistas a la apertura del barranco, pero pronto tendremos que agachar la cabeza y deshacernos de la temible rampa que nos dejara en el collado de Veta Grande. Desde aquí tendremos unas preciosas vista de la cara norte del Mulhacén, Juego de Bolos, Puntal de la Caldera y la impresionante Alcazaba.

A partir de aquí, tomamos la arista que no llevara hasta Los Machos, empezamos a ascender por una pequeña loma que nos llevara hasta una afilada cresta con algún pequeño destrepe, una vez pasada esta primera zona la arista se torna casi vertical, donde más que caminar iremos trepando y buscando las zonas de roca más compacta, y tras un pequeño falso llano final llegamos al hito de Los Machos.

Desde Los Machos nuestra idea era ir por la arista pasando por el Zacatín, Campanario y Salón, para por la Fidel Fierro llegar al Veleta, pero la realidad fue otra, el fuerte viento y las rachas de este nos hizo ser prudentes y bajar hasta la pista coger dirección de La Carihuela para pasar por Las Posiciones camino hasta el coche, para disfrutar de una cervecita junto a Juan Carlos, Juan Antonio y José Alberto.

Fotos: Antonio Serrano y Juan Carlos

Facebook
Twitter
Google+
Facebook
Twitter
Google+
WhatsApp
Telegram

Otras noticias >>>